Sociedad de comunicación y conocimiento





La sociedad del conocimiento se define como aquella donde las interrelaciones que vinculan a los individuos se sustentan a través del acceso y procesamiento de información con el propósito de generar conocimiento, principalmente, a través de las tecnologías de las TICS. La cultura de la sociedad del conocimiento tiene como algunos de sus valores primordiales el aprendizaje continuo a lo largo de la vida y que permitan innovar en todos los campos de la actividad humana.

Si hacemos un pequeño resumen histórico:
El concepto de sociedad del conocimiento surgió́ a finales de los 60, precedida del concepto de la sociedad del aprendizaje que aparece en las ideas de Torsten Husén que escribió́ el libro The Learning Society en 1974 y Robert Hutchins que también escribió́ un texto con el mismo título en 1968. En sus textos, postulaban que el aprendizaje no debía estar sujetado al tiempo (es decir a etapas de la vida como la etapa escolar o universitaria, sino que siempre debía estar en nuestras vidas ) o al espacio (se pretendía que no hubiera un sitio determinado para aprender, como los colegios, sino que se pudiera acceder a la información en cualquier momento).

A causa de la complejidad de nuestra sociedad en el que las personas y nuestros trabajos se relacionan con diversos fenómenos que están entretejidos, de manera que un marinero, además de las técnicas de navegación, tendría que saber de astronomía o primeros auxilios. Incluso de trabajo en equipo y alimentación. Esto implicaba que las personas perameneciéramos aprendiendo durante toda la vida.

Dicho de otro modo, el desarrollo de las TICS, en particular Internet y la World Wide Web, han propiciado flujos de información que puede ser procesada por aquellas personas que tengan acceso a la red y que además cuenten con conocimientos y herramientas que les permitan buscar dicha información y procesarla para generar conocimiento (aprender). En particular, las sociedades industriales avanzadas, están transformándose en sociedades del conocimiento.

De esta forma, el conocimiento es la base de la riqueza y de las interrelaciones (a más conocimientos, más...). A diferencia de las sociedad industrial, en donde la riqueza se basaba en las materias primas y la producción, en la sociedad del conocimiento, la riqueza se genera a partir de lo que se sabe y que puede aplicarse en un contexto determinado. Los actores sociales y las relaciones de poder también se determinan a partir del conocimiento.

Cuando nos referimos a conocimiento, no nos debemos referir a cualquier tipo de conocimiento, sino de “conocimientos realmente útiles”, de conocimientos que producen, y el conocimiento solo es productivo si se aplica para lograr una diferencia vital. En otras palabras, es aquel conocimiento que permita innovar y mejorar procesos procesos.
La sociedad del conocimiento se caracterizará por su capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se van a basar en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación.

Algunas de las características de la sociedad del conocimiento son:

-Aceleración de la producción de conocimientos
-La innovación se convierte en la actividad dominante
-La revolución de los instrumentos del saber

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