La sociedad del conocimiento se define como aquella donde las interrelaciones que vinculan a los individuos se sustentan a través del acceso y procesamiento de información con el propósito de generar conocimiento, principalmente, a través de las tecnologías de las TICS. La cultura de la sociedad del conocimiento tiene como algunos de sus valores primordiales el aprendizaje continuo a lo largo de la vida y que permitan innovar en todos los campos de la actividad humana.
Si hacemos un pequeño resumen histórico:
El concepto de sociedad del conocimiento surgió́ a finales
de los 60, precedida del concepto de la sociedad del aprendizaje que aparece en
las ideas de Torsten Husén que escribió́ el libro The Learning Society en 1974
y Robert Hutchins que también escribió́ un texto con el mismo título en 1968.
En sus textos, postulaban que el aprendizaje no debía estar sujetado al tiempo
(es decir a etapas de la vida como la etapa escolar o universitaria, sino que
siempre debía estar en nuestras vidas ) o al espacio (se pretendía que no
hubiera un sitio determinado para aprender, como los colegios, sino que se
pudiera acceder a la información en cualquier momento).
A causa de la complejidad de nuestra sociedad en el que las
personas y nuestros trabajos se relacionan con diversos fenómenos que están entretejidos,
de manera que un marinero, además de las técnicas de navegación, tendría que
saber de astronomía o primeros auxilios. Incluso de trabajo en equipo y alimentación.
Esto implicaba que las personas perameneciéramos aprendiendo durante toda la
vida.
Dicho de otro modo, el desarrollo de las TICS, en particular
Internet y la World Wide Web, han propiciado flujos de información que puede
ser procesada por aquellas personas que tengan acceso a la red y que además
cuenten con conocimientos y herramientas que les permitan buscar dicha
información y procesarla para generar conocimiento (aprender). En particular,
las sociedades industriales avanzadas, están transformándose en sociedades del
conocimiento.
De esta forma, el conocimiento es la base de la riqueza y de
las interrelaciones (a más conocimientos, más...). A diferencia de las sociedad
industrial, en donde la riqueza se basaba en las materias primas y la
producción, en la sociedad del conocimiento, la riqueza se genera a partir de
lo que se sabe y que puede aplicarse en un contexto determinado. Los actores
sociales y las relaciones de poder también se determinan a partir del
conocimiento.
Cuando nos referimos a conocimiento, no nos debemos referir a
cualquier tipo de conocimiento, sino de “conocimientos realmente útiles”, de
conocimientos que producen, y el conocimiento solo es productivo si se aplica
para lograr una diferencia vital. En otras palabras, es aquel conocimiento que
permita innovar y mejorar procesos procesos.
La sociedad del conocimiento se caracterizará por su
capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar
la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para
el desarrollo humano. Estas sociedades se van a basar en una visión de la
sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad,
integración, solidaridad y participación.
Algunas de las características de la sociedad del
conocimiento son:
-Aceleración de la producción de conocimientos
-La innovación se convierte en la actividad dominante
-La revolución de los instrumentos del saber
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