Sociedad de información



1. Sociedad de información ¿qué es?

El término hará referencia al entorno actual en el que vivimos. Un mundo interconectado gracias a las nuevas tecnologías, que permiten que la información fluya de manera instantánea desde y en cualquier parte del mundo.
El hecho de poder enviar mensajes o correos a personas que se encontrasen a gran distancia de nosotros de forma inmediata cambió el mundo, y aunque para las nuevas generaciones puede ser algo normal, las antiguas sufrieron un gran impacto al ser conscientes de que esto era posible. No obstante no todo es positivo, y debemos reconocer que el nivel de estrés con estas nuevas tecnologías ha aumentado notablemente.
Este ambiente ha surgido gracias a las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) que facilitan la producción y distribución de la información, así como la conexión entre personas que están a grandes distancias, impulsando la globalización.

Por eso, la Sociedad de la Información ha provocado una revolución en la forma en la que accedemos a la información y en la forma de interactuar con los demás.

Solo hay que mirar atrás para darnos cuenta de cómo han cambiado las cosas con la tecnología, se han dejado de lado las épocas en las que para resolver una duda, o simplemente buscar información debíamos leer libros enteros hasta encontrar la respuesta, y es que pues Google, entre otros,  ha facilitado el acceso al conocimiento con información de calidad con técnicas como el SEO.  Los primeros buscadores surgen en los años 90. Antes de que Google apareciera en 1996 se crearon muchos, entre ellos el conocido Yahoo. Con Google comenzaría el auténtico boom de las Web. La gente se dio cuenta que realmente se podía ganar dinero con ellas. Y para traer el necesario público se crearon los motores de búsqueda. Desde ese momento los dueños de las webs empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posiciones… ¡El SEO había nacido!

De igual manera, las redes sociales como Instagram o Twitter nos mantienen de por sí actualizados, cada uno a su manera y en su ámbito,  ya que brindan inmediatez en la circulación de noticias o eventos que están ocurriendo en ese mismo momento a diferencia de otros medios tradicionales como la prensa.





2. Aparición del concepto “Sociedad de la información”

Los orígenes del concepto  sondean los años 60, con la aparición de distintos autores, entre los que destacaremos a Fritz Machlup y Yoneji Masuda, que se dieron cuenta del impacto que la información estaba teniendo en la sociedad y de cómo se iría intensificando progresivamente en el futuro. A partir de ahí se comenzó a hablar de la Sociedad de la Información.
Con el paso del tiempo en la década del 80, durante el nacimiento de Internet, el uso de la información y la tecnología fue capaz de optimizar los procesos industriales, por lo que el estudio de la Sociedad de la Información se comenzó a tomar más enserio.
Llegado los años 90, con la expansión del Internet y la creación de la World Wide Web (las típicas tres www.), aterrizamos en una sociedad post-industrial basada en los desarrollos tecnológicos que facilitan la difusión de la información y el conocimiento.
Actualmente, tal es la facilidad de encontrar información en la web que se está comenzando a hablar de la Sociedad del Conocimiento, un concepto que refiere a una sociedad altamente educada que impulsará la innovación y el desarrollo económico.




3. ¿Por qué es tal la importancia de la información en la sociedad actual?

-          Evolución tecnológica
Las TICs han sido las grandes facilitadoras de la Sociedad de la Información. Sin las redes satelitales, la banda ancha o las redes de televisión y telefonía, la sociedad no se habría conectado de la manera en que lo hace actualmente.
Por ejemplo, los primeros computadores eran muy grandescon poca capacidad de almacenamiento de datos, y complejos de usar y de adquirir. Ahora, todos tenemos la oportunidad de llevar la mejor tecnología en nuestros bolsillos con los dispositivos móviles.
Lo cierto es que el desarrollo tecnológico no se detiene y es cada vez más exponencial. Por ello, el futuro seguirá trayendo cambios a los que la sociedad que se deberá adaptar constantemente.

-          Cambios en el ámbito social y cultural
Gracias a Internet, la información ha impregnado todas las esferas de nuestra vida, desde el ocio hasta el estudio o trabajo, modificando la manera en cómo hacemos las actividades cotidianas.
Hoy podemos comunicarnos a distancia instantáneamente, estudiar en cualquier momento y lugar, aprender una nueva habilidad revisando videos web, o incluso teletrabajar desde casa.

-          Impacto en el desarrollo empresarial y económico

En las décadas recientes, los gobiernos han fortalecido la Sociedad de la Información por las consecuencias positivas que está trayendo a la economía.
Debido a esta, los trabajos de esfuerzo físico están quedando relegados ante los trabajos que requieren habilidades de manejo de la información.
Por tal razón, las empresas ahora automatizan sus procesos industriales siendo más eficientes en el uso de sus recursos, se da más valor a los trabajadores con conocimientos tecnológicos, y por ejemplo, gracias al Marketing Digital se logra conquistar nuevos clientes sin necesidad de grandes inversiones.





4. Características de la Sociedad de información

Impulsar la globalización mediante el uso y desarrollo de las TIC;
Fomentar la Sociedad del Conocimiento;
Mantener libre el flujo de información y conocimiento;
Marcar a una generación, su desarrollo e identidad;
Comunicar de forma inmediata eventos o noticias de interés público;
Permitir una mayor influencia de la sociedad en decisiones políticas;
Acelerar el desarrollo económico de los países mediante la tecnología;
Eliminar la presencialidad para comunicarse, estudiar o trabajar;
Crear nuevos puestos de trabajo;
Optimizar procesos industriales obsoletos que finalmente conducen a la transformación digital.

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