Anova




• Método para comparar dos o más medias, que es necesario porque cuando se quiere comparar más de dos medias es incorrecto utilizar repetidamente el contraste basado en la t de Student.

• Anova, es un método que permite comparar varias medias en diversas situaciones;
         o Dos variables: 1 categórica (+ de dos categorías), 1 cuantitativa

• Está muy ligado al diseño experimental
• Es la base del análisis multivariable




• Con el análisis de varianza comprobamos si existen diferencias estadísticamente significativas entre más de dos grupos.
        o Comprobamos si las diversas muestras podemos considerarlas muestras aleatorias de la misma población.

• Es el método apropiado cuando tenemos más de dos grupos en el mismo planteamiento
        o En vez de comparar las medias de dos en dos, utilizamos el análisis de varianza

• Permite estudiar la asociación entre una variable cuantitativa y una variable cualitativa de más de dos categorías, siempre que la cuantitativa siga una distribución normal



• El análisis de varianza, analizando varios grupos simultáneamente, nos dirá si entre las medias de los grupos hay o no hay diferencias significativas (superiores a la variabilidad normal dentro de los grupos),
        o Pero… en el caso de que haya diferencias entre los grupos, el mero análisis de varianza             no dice directamente entre qué grupos está la diferencia; habrá después que comparar                 los grupos de dos en dos mediante procedimientos análogos (hay varios) a la t de                         Student, denominados contrastes posteriores. Análisis de comparaciones múltiple o                    “Post-hoc”.

• Se basa en el cálculo del estadístico F de Fisher- Schnedecor





Ejemplo de un análisis de la varianza de un factor













Comentarios