• Método para comparar dos o más medias, que es necesario porque cuando se quiere comparar más de dos medias es incorrecto utilizar repetidamente el contraste basado en la t de Student.
• Anova, es un método que permite comparar varias medias en diversas situaciones;
o Dos variables: 1 categórica (+ de dos categorías), 1 cuantitativa
• Está muy ligado al diseño experimental
• Es la base del análisis multivariable
• Con el análisis de varianza comprobamos si existen diferencias estadísticamente significativas entre más de dos grupos.
o Comprobamos si las diversas muestras podemos considerarlas muestras aleatorias de la misma población.
• Es el método apropiado cuando tenemos más de dos grupos en el mismo planteamiento
o En vez de comparar las medias de dos en dos, utilizamos el análisis de varianza
• Permite estudiar la asociación entre una variable cuantitativa y una variable cualitativa de más de dos categorías, siempre que la cuantitativa siga una distribución normal
• El análisis de varianza, analizando varios grupos simultáneamente, nos dirá si entre las medias de los grupos hay o no hay diferencias significativas (superiores a la variabilidad normal dentro de los grupos),
o Pero… en el caso de que haya diferencias entre los grupos, el mero análisis de varianza no dice directamente entre qué grupos está la diferencia; habrá después que comparar los grupos de dos en dos mediante procedimientos análogos (hay varios) a la t de Student, denominados contrastes posteriores. Análisis de comparaciones múltiple o “Post-hoc”.
• Se basa en el cálculo del estadístico F de Fisher- Schnedecor
Ejemplo de un análisis de la varianza de un factor
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