En muchas ocasiones habremos oído términos como e-Salud, Telemedicina, Salud Digital, salud móvil... Son palabras cada vez más utilizadas y que aparecen con frecuencia en
artículos y noticias sobre tecnología y salud. Pero no siempre significan lo
mismo.
Cuando hace años aún no se había desarrollado el
ámbito de la Salud Digital, se hablaba por igual de Telemedicina o
eSalud para referirse a lo mismo, pero hoy en día tenemos a nuestra disposición
una terminología más amplia que nos permite llamar a cada cosa por su nombre.
Podríamos decir que la ‘e-Salud’ (e-health), salud
digital o salud conectada, son términos análogos que se refieren a todo el
ecosistema de aplicación de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la
salud. Y a su vez estos términos engloban a muchos otros que van a definir cada
ámbito concreto.
A lo largo de los últimos años varios autores han intentado
definir el término e-Salud a partir de diversas
aproximaciones. Hace más de 15 años desde que Eisenach planteara la
cuestión de establecer una definición para la eSalud en su
artículo ‘What is e-health?’.
En esteartículo hablaba sobre el auge
que estaban teniendo en aquel momento conceptos como e-commerce o e-business.
Además, el término eSalud empezaba a aparecer en algunas publicaciones
científicas pero no estaba muy claro a qué se refería.
Eisenbach en su artículo planteó dos cuestiones que fueron
claves.
Por un lado, propuso una definición para eSalud, y la definió como 'un campo emergente en
la intersección de la informática médica, la salud pública y los negocios,
referido a los servicios sanitarios y la información transmitida o mejorada a
través de Internet y las tecnologías relacionadas'. En un sentido más amplio, el
término representa no sólo un desarrollo técnico, sino también un estado
mental, una forma de pensar, una actitud, y un compromiso con un pensamiento
conectado, global, para mejorar la sanidad local, regional y globalmente a
través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Efficiency
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Eficiencia
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Enhancing quality of care
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Mejora de la calidad del cuidado
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Evidence based
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Basada en la evidencia
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Empowerment of consumers and patients
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Empoderamiento de consumidores y pacientes
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Encouragement
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Estimulante
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Education through online sources
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Educación a través de fuentes digitales
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Enabling information exchange
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Permitir el intercambio de información
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Extending the scope
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Ampliar el foco
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Ethics
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Ética
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Equity
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Equidad
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Easy-to-use
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Fácil de utilizar
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Entertaining
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Entretenida
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Exciting
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Emocionante
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Además de estos términos propuestos por Eisenbach, existen otros conceptos útiles en nuestra vida, y cada vez más comunes.
Salud 2.0
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Es la aplicación de la web 2.0 o social en el ámbito de la salud que
abre el camino a la participación y nuevas formas de comunicación entre
pacientes y profesionales de la salud. Término por lo tanto que se refiere
más a una serie actitudes y conductas que al uso de herramientas o
tecnologías concretas. En el año 2010 Van De Belt llevó a cabo una revisión
sistemática sobre Salud 2.0 y Medicina 2.0 para identificar definiciones
sobre los términos Salud y Medicina 2.0. En ella logró recuperar un total de
1.937 artículos y seleccionaron 46 definiciones que giraban en torno a 7
términos relevantes: los pacientes, la web y tecnologías 2.0., los
profesionales, las redes sociales, el cambio de la asistencia sanitaria, la
interacción profesional-paciente y la información en salud.
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Salud móvil
m-Health
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Hace referencia al uso de dispositivos móviles y tecnologías sin
cables para el cuidado de la salud. Incide en el aspecto de movilidad que
permiten estas herramientas y que está creciendo de forma exponencial en los
últimos años por el abaratamiento de estos dispositivos y la posibilidad de
conexión a la red. Estas tecnologías hacen posible a los pacientes estar
conectados en cualquier momento y lugar a información sanitaria,
instituciones, envío de registros para monitorización remota, posibilitando
además el acceso a los registros y datos personales de salud a pacientes y
profesionales.
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Telesalud, telemedicina, y telenefermería
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Son conceptos que se refieren a la aplicación de servicios de
medicina y cuidados de enfermería a distancia, a través de programas en los
que se emplean tecnologías de la información y la comunicación. Dichos
servicios van desde la consulta telefónica para diagnóstico o consejo
sanitario, archivo y acceso a exámenes radiológicos y pruebas diagnósticas,
hasta la aplicación de cirugía a distancia. Engloba por lo tanto servicios
como el telediagnóstico, teleconsulta, telemonitorización y videoconferencia.
Estas tecnologías posibilitan el acceso a zonas que no disponen de
determinados servicios sanitarios o a pacientes de reducida movilidad, el
control y monitorización de enfermedades crónicas desde el domicilio del
paciente e incluso la educación sanitaria a distancia (teleeducación).
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e-Pacientes
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Término que se refiere a aquellas personas activas y comprometidas y
que además son competentes en el uso de Internet y nuevas tecnologías para
mejorar su salud. Usan las redes para conectar con otros pacientes y
profesionales, adquirir información e incluso para generar sus propios
contenidos y ayudar a otras personas.
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e-Profesionales
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Referido a aquellos profesionales sanitarios con competencias en el uso
de Internet y otras herramientas digitales, lo que les permite un mejor
desarrollo profesional porque tienen una mayor capacidad para gestionar la
información, adquirir nuevos conocimientos y realizar labores de formación e
investigación en red. Además tienen la capacidad para conectar con sus
pacientes y saben utilizar los canales digitales para aportar valor en salud.
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Redes sociales y salud
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Son una serie de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan
sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la web 2.0 y que permiten
la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario
(definición de Kaplan & Haenlein). Esto supone que gracias a las
tecnologías y a la ideología social de la web 2.0 todos los agentes que
intervienen en la salud pueden de forma sencilla crear contenidos propios y
difundirlos a través de canales de información. Y marca la principal
diferencia con respecto a los tradicionales ‘medios de comunicación en masa’,
lo que refleja un cambio en el paradigma de los medios de comunicación.
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Redes de pacientes, comunidades virtuales, y tecnologías de
acercamiento a la salud
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Son todas aquellas tecnologías que potencian el aspecto social de las
tecnologías acercando personas y generando espacios en los que pacientes y
profesionales tienen la posibilidad de compartir información, buscar y
ofrecer apoyo mutuo y beneficiarse del aprendizaje social que se produce
dentro de ellos. Permiten en esencia transmitir información, conectar
personas y generar auténticas comunidades virtuales de salud.
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