Conceptos


En muchas ocasiones habremos oído términos como e-Salud, Telemedicina, Salud Digital, salud móvil... Son palabras cada vez más utilizadas y que aparecen con frecuencia en artículos y noticias sobre tecnología y salud. Pero no siempre significan lo mismo.

Cuando hace años aún no se había desarrollado el ámbito de la Salud Digital, se hablaba por igual de Telemedicina o eSalud para referirse a lo mismo, pero hoy en día tenemos a nuestra disposición una terminología más amplia que nos permite llamar a cada cosa por su nombre.



Podríamos decir que la ‘e-Salud’ (e-health), salud digital o salud conectada, son términos análogos que se refieren a todo el ecosistema de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud. Y a su vez estos términos engloban a muchos otros que van a definir cada ámbito concreto.

A lo largo de los últimos años varios autores han intentado definir el término e-Salud  a partir de diversas aproximaciones. Hace más de 15 años desde que Eisenach planteara la cuestión de establecer una definición para la eSalud en su artículo ‘What is e-health?’
En esteartículo hablaba sobre el auge que estaban teniendo en aquel momento conceptos como e-commerce o e-business. 
Además, el término eSalud empezaba a aparecer en algunas publicaciones científicas pero no estaba muy claro a qué se refería.

Eisenbach en su artículo planteó dos cuestiones que fueron claves. 

Por un lado, propuso una definición para eSalud, y la definió como 'un campo emergente en la intersección de la informática médica, la salud pública y los negocios, referido a los servicios sanitarios y la información transmitida o mejorada a través de Internet y las tecnologías relacionadas'. En un sentido más amplio, el término representa no sólo un desarrollo técnico, sino también un estado mental, una forma de pensar, una actitud, y un compromiso con un pensamiento conectado, global, para mejorar la sanidad local, regional y globalmente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por otro lado, y algo que parece más importante incluso que la propia definición, fue su propuesta de que la ‘e’ del término eSalud, no solo se refería a la parte electrónica, sino que podía implicar a otros 10 términos que empezaban con la misma letra y que ayudaban a completar su definición:

Efficiency
Eficiencia
Enhancing quality of care
Mejora de la calidad del cuidado
Evidence based
Basada en la evidencia
Empowerment of consumers and patients
Empoderamiento de consumidores y pacientes
Encouragement
Estimulante
Education through online sources
Educación a través de fuentes digitales
Enabling information exchange
Permitir el intercambio de información
Extending the scope
Ampliar el foco
Ethics
Ética
Equity
Equidad
Easy-to-use
Fácil de utilizar
Entertaining
Entretenida
Exciting
Emocionante

Además de estos términos propuestos por Eisenbach, existen otros conceptos útiles en nuestra vida, y cada vez más comunes.

Salud 2.0
Es la aplicación de la web 2.0 o social en el ámbito de la salud que abre el camino a la participación y nuevas formas de comunicación entre pacientes y profesionales de la salud. Término por lo tanto que se refiere más a una serie actitudes y conductas que al uso de herramientas o tecnologías concretas. En el año 2010 Van De Belt llevó a cabo una revisión sistemática sobre Salud 2.0 y Medicina 2.0 para identificar definiciones sobre los términos Salud y Medicina 2.0. En ella logró recuperar un total de 1.937 artículos y seleccionaron 46 definiciones que giraban en torno a 7 términos relevantes: los pacientes, la web y tecnologías 2.0., los profesionales, las redes sociales, el cambio de la asistencia sanitaria, la interacción profesional-paciente y la información en salud.

Salud móvil
m-Health
Hace referencia al uso de dispositivos móviles y tecnologías sin cables para el cuidado de la salud. Incide en el aspecto de movilidad que permiten estas herramientas y que está creciendo de forma exponencial en los últimos años por el abaratamiento de estos dispositivos y la posibilidad de conexión a la red. Estas tecnologías hacen posible a los pacientes estar conectados en cualquier momento y lugar a información sanitaria, instituciones, envío de registros para monitorización remota, posibilitando además el acceso a los registros y datos personales de salud a pacientes y profesionales.

Telesalud, telemedicina, y telenefermería
Son conceptos que se refieren a la aplicación de servicios de medicina y cuidados de enfermería a distancia, a través de programas en los que se emplean tecnologías de la información y la comunicación. Dichos servicios van desde la consulta telefónica para diagnóstico o consejo sanitario, archivo y acceso a exámenes radiológicos y pruebas diagnósticas, hasta la aplicación de cirugía a distancia. Engloba por lo tanto servicios como el telediagnóstico, teleconsulta, telemonitorización y videoconferencia. Estas tecnologías posibilitan el acceso a zonas que no disponen de determinados servicios sanitarios o a pacientes de reducida movilidad, el control y monitorización de enfermedades crónicas desde el domicilio del paciente e incluso la educación sanitaria a distancia (teleeducación).

e-Pacientes
Término que se refiere a aquellas personas activas y comprometidas y que además son competentes en el uso de Internet y nuevas tecnologías para mejorar su salud. Usan las redes para conectar con otros pacientes y profesionales, adquirir información e incluso para generar sus propios contenidos y ayudar a otras personas.

e-Profesionales
Referido a aquellos profesionales sanitarios con competencias en el uso de Internet y otras herramientas digitales, lo que les permite un mejor desarrollo profesional porque tienen una mayor capacidad para gestionar la información, adquirir nuevos conocimientos y realizar labores de formación e investigación en red. Además tienen la capacidad para conectar con sus pacientes y saben utilizar los canales digitales para aportar valor en salud.

Redes sociales y salud
Son una serie de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la web 2.0 y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario (definición de Kaplan & Haenlein). Esto supone que gracias a las tecnologías y a la ideología social de la web 2.0 todos los agentes que intervienen en la salud pueden de forma sencilla crear contenidos propios y difundirlos a través de canales de información. Y marca la principal diferencia con respecto a los tradicionales ‘medios de comunicación en masa’, lo que refleja un cambio en el paradigma de los medios de comunicación.

Redes de pacientes, comunidades virtuales, y tecnologías de acercamiento a la salud
Son todas aquellas tecnologías que potencian el aspecto social de las tecnologías acercando personas y generando espacios en los que pacientes y profesionales tienen la posibilidad de compartir información, buscar y ofrecer apoyo mutuo y beneficiarse del aprendizaje social que se produce dentro de ellos. Permiten en esencia transmitir información, conectar personas y generar auténticas comunidades virtuales de salud.

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